19.2.09

Principios básicos del entrenamiento ciclista

Debo admitir que muchos de los consejos que aparecerán en Entrenamiento Ciclista no seran puramente para iniciados, sino que tambien se considerará la presencia de ciclistas más experimentados. En cualquier caso y aprovechando la primera entrada, aprovecho para contestar la pregunta de muchas personas que se inician / se han iniciado en breve, y les gustaria aprender a mejorar de una forma rápida.

ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

Una de las mejores formas de mejorar de una forma rápida en el incio de nuestra "carrera" como ciclistas es formar una sólida estructura. Mucha gente cree sentirse mucho mejor cuando en sus entrenamientos empieza a incorporar series, pero no es del todo cierto. Posiblemente esta mejoria sea parte de tener una estructura en su plan de entrenamiento lo que les ayude en esto. Si tu eres un ciclista trabajador, seguro que estarás deseando lograr buenos resultados con este trabajo que estás realizando. No necesitas tener un plan de entrenamiento más largo o más duro para obtener mejores resultados. Si tiene la estructura correcta, con la incorporación de entrenamientos en intervalos en el dia correcto, existen muchas posibilidades de crecer de una forma rápida y continuar haciendolo posteriormente.

PRINCIPIO DE COMPENSACIÓN

Cuando has pasado por un duro entrenamiento, tu cuerpo se tiene que reponer para volver a estar en perfectas condiciones. El tiempo de esta recuperación depende del tipo de entrenamiento, la alimentación y tu forma en general. Existen tambien otros factores en esta recuperación, pero para los iniciados es importante saber que, evidentemente, el duro entrenamiento lleva más tiempo de recuperación que el suave. Al tiempo de llevar varios entrenamientos, empezarás a notar que tus piernas se encuentran doloridas al dia siguiente de un duro entrenamiento y, al contrario, se encuentran de una forma fresca el dia despues de un entrenamiento ligero. En este momento, se puede intuir en que consiste el principio de compensación. Para conseguir el mejor progreso, necesitarás encontrar la perfecta combinación entre sesiones de entrenamiento y de recuperación.

FRECUENCIA, INTENSIDAD Y DURACIÓN

Existen, como mínimo, tres formas de "jugar" con un entrenamiento semanal: frecuencia, intensidad y duración. Por ejemplo, si tu entrenamiento se vuelve más frecuente, lo harás a mayor intensidad (más rápido, más series) o simplemente, más kilometros, forzando tu cuerpo a un gran esfuerzo. De esta forma podrás alcanzar un nivel superior de forma, pero tu cuerpo no permitirá asimilar ese incremento a la misma velocidad. Los buenos ciclistas utilizan esos 3 conceptos, aumentandolos o disminuyendolos, en su entrenamiento. Recuerda que es la constancia lo que te convierte en un corredor más fuerte, no solo una dura semana de entrenamiento. Con pequeñas variaciones de tiempo, puedes configurar un mejor programa que te convertirá en mejor ciclista.

1 comentario:

  1. Hola Fer, gracias por esta interesante información, muchas veces olvidamos el principio de la compensación.

    ResponderEliminar